NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Alma: Caracteristicas, concepto catolico

El alma es un espíritu que Dios le dio al hombre y que no tiene sustancia material como el cuerpo: no puede verse ni tocarse.

Y junto con el cuerpo, que efectivamente es lo que lo anima, constituye al ser humano.

El alma nos hace creer, pensar, vivir y amar teniendo una vida propia única para cada hombre creada por Dios a imagen suya.

El catecismo enseña que el alma es un espíritu inmortal que Dios ha creado a su semejanza para estar unida con el cuerpo y es inmortal, es decir, que ha tenido un principio, pero que no tendrá fin.

El cuerpo depende de nuestros sentidos a diferencia del alma que no está al alcance de nuestros sentidos pues no tiene cantidad, extensión y es inmaterial.

El alma se manifiesta mediante la razón, el amor, la reflexión, la comprensión, etc. lo mismo que por medio de la Sagrada Escritura.

El alma es una substancia espiritual y posee facultades propias de ella como ser:

  • la razón que le permite percibir y expresar las ideas abstractas relativas a los seres inmateriales como la idea de Dios, la idea del bien y del mal, la idea de la justicia, etc.

  • la voluntad con la que el hombre puede elegir, entre las acciones posibles, aquellas que le parezcan más de acuerdo con un ideal determinado o con la ley moral tal como la concibe o con las condiciones que según su modo de ver determinan la felicidad.

Tener conocimiento de estos fenómenos es gracias a la facultad del alma que llamamos inteligencia.

En la Sagrada Escritura se nos revelan otras características del alma como la inmortalidad a la cual el alma está destinada si es fiel a la gracia .

La ciencia demostró que el alma no es ninguna función del cerebro pues es espiritual y no se puede encontrar ni ubicar.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra